top of page
amuse taller pintura 1.jpg
Pinta Pinto Logo defi 1.jpg

Pinta Pinto

Taller de Pintura y Educación Creadora,

El Juego de Pintar

¿Te gustaría descubrir el placer de pintar sin presión ni expectativas? ¿Quieres desarrollar tu creatividad y la confianza en ti mismo? Pues te animo a que conozcas el taller Pinta Pinto, donde practicarás el Juego de Pintar, un taller de pintura basado en los descubrimientos de Arno Stern y la Educación Creadora, una propuesta educativa novedosa y divertida.

El Juego de Pintar es una forma de aprendizaje a través de la pintura y la experimentación, pero no se basa en enseñar
técnicas ni en evaluar resultados. Se trata de expresar lo que sientes, usando los colores y el trazo como experiencia. En los talleres de pintura y expresión creativa Pinta Pinto, pintarás en grupo, con pinturas naturales y ecológicas y pinceles artesanales, en un espacio seguro y acogedor, con la ayuda de Angela especialista en el Juego de Pintar, respetando tu ritmo y tu estilo. No habrá juicios ni valoraciones, solo el disfrute de pintar y la creación.

Los beneficios del Juego de Pintar son muchos: te conocerás mejor a ti mismo, liberarás tus emociones, desarrollarás tu creatividad, tu autonomía y tu autoestima. Además, te relacionarás con otros en un ambiente de cooperación y respeto. Y lo más importante: es una actividad lúdica
y creativa que te conecta con el aquí y el ahora, creando así una atmósfera de paz y felicidad interior.

« ¡Imagínate este lugar alejado de las presiones de la vida diaria! Imagínate
la reunión, en este lugar, de un grupo de personas que no practican la competición porque lo que aquí se afirma son sus diferencias: diferencia de edades, personalidades, orígenes. Imagínate finalmente una actividad que tiene las virtudes del juego y la seriedad de una tarea en el que se concentran todas las facultades del ser! » Arno Stern

El Juego de Pintar

¿Qué ventajas tiene el juego de pintar frente a otros métodos de pintura?

El juego de pintar tiene varias ventajas frente a otros métodos de pintura, como por ejemplo:

 

- Respeta la individualidad y la creatividad de cada persona, sin imponer modelos ni estilos predefinidos.

- Fomenta el placer y el disfrute de pintar, sin presiones ni expectativas externas.

- Desarrolla la confianza y la seguridad en uno mismo, al no haber juicios ni comparaciones.

- Estimula la comunicación y la convivencia, al compartir un espacio y un tiempo con otros participantes.

- Potencia el aprendizaje y el crecimiento personal, al permitir que cada uno siga su propio ritmo y su propia evolución.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en el taller?

No hay requisitos especiales para participar en el taller, solo se necesita tener ganas de pintar y crear. El taller está abierto a todo tipo de personas, sin importar su edad o su condición. No hace falta tener experiencia previa ni conocimientos artísticos. Tampoco hace falta llevar ningún material, ya que el taller proporciona todo lo necesario: hojas de papel, pintura gouache natural y ecológica, pinceles artesanales, etc. Lo único que se pide es respetar las reglas del Juego de Pintar:

¿Cómo funciona el taller, en la práctica?

El Juego de Pintar es una práctica que se desarrolla en 30 talleres, con sesiones semanales de 90 minutos (o de 60 minutos para los niños menores de 5 años). El taller se asemeja a una actividad deportiva o musical, en la que se practica con regularidad y se evoluciona con el tiempo a su propio ritmo. Los talleres están compuestos por grupos mixtos, de 6 a 8 participantes por taller, y de todas las edades. Es posible unirse a un grupo en cualquier momento del año. Para pintar, se necesita llevar una bata de cualquier color o estilo.

Fundamentos

amuse taller pintura 2.jpg

Arno Stern

Arno Stern es un pedagogo e investigador que trabajó con huérfanos de guerra, a los que facilitó el Juego de Pintar en el Closlieu, un espacio creado a través de la experimentación, para la expresión libre. Allí observó que los niños manifestaban una memoria orgánica universal, a la que llamó la Formulación.

La Formulación

La Formulación de Arno Stern es un conjunto de signos que nacen de una secuencia natural y que surgen a través del Juego de Pintar en el Closlieu. Según Stern, todos los seres humanos tenemos una memoria orgánica universal que se forma ya en el útero de la madre y que es un eco de nuestro programa genético.

El Closlieu

El Closlieu es un espacio acogedor, donde se practica el Juego de Pintar. Tiene una mesa-paleta central con 18 colores naturales y ecológicos y pinceles artesanales. Cada persona tiene su propio espacio personal con un papel en blanco y un pincel. Es un lugar protegido donde se respeta el silencio y la intimidad de cada trazo.

¿Quién Soy?

Soy Angela, artista, ilustradora y especialista en el Juego de Pintar, con más de 60 libros infantiles publicados en todo el mundo. Nací en Barcelona. Me formé con Arno Stern en París, el pionero de la Educación Creadora. Como Persona Altamente Sensible, la pintura y el arte son mi vía de exploración y expresión. Formada en Sofrología, técnicas de relajación y Astrología, también ofrezco sesiones individuales a través de la pintura.

arno stern et angela muss le jeu de peindre.jpg

Arno Stern y Angela Muss